sábado, 20 de octubre de 2012

Extraclase # 2


La Tierra se formó hace 4.000 a 5.000 millones de años. Existen fósiles de criaturas microscópicas del tipo de las bacterias que prueban que surgió la vida hace alrededor de 3.000 millones de años. En algún momento entre estas dos fechas —la evidencia molecular supone que hace cerca de 4.000 millones de años— debió tener lugar el increíble suceso del origen de la vida. Nadie sabe qué ocurrió, aunque los teóricos coinciden en que la clave fue la aparición espontánea de seres que se autorreplicaban, es decir, algo equivalente a los "genes" en sentido general. Existe menos acuerdo sobre cómo llegó a producirse.
Es probable que al principio la atmósfera de la tierra contuviera metano, amoniaco, dióxido de carbono y otros gases que abundan aún hoy en día en otros planetas del sistema solar. Los químicos han reconstruido en los laboratorios estas condiciones primitivas a nivel experimental. Si se mezclan los gases adecuados con agua en un matraz, y se añade energía mediante una descarga eléctrica (simulando la iluminación primitiva), se sintetizan de forma espontánea sustancias orgánicas. Entre éstas se cuentan, en una proporción significativa, aminoácidos (unidades que construyen las proteínas, incluyendo todas las enzimas importantes que controlan los procesos químicos de la vida), purinas y pirimidinas (unidades que forman el ARN y ADN). Parece probable que al principio de la existencia de la tierra sucediera algo similar. Por consiguiente, el mar podría haber sido un "caldo" de compuestos orgánicos prebiológicos.
Como es natural, el hecho de que las moléculas orgánicas aparecieran en este caldo primitivo, no es suficiente. Como hemos mencionado antes, el paso más importante fue la aparición de moléculas que se autorreplicaban, capaces de producir copias de sí mismas. Hoy, la molécula más conocida que se autorreplica es el ADN (ácido desoxirribonucleico, véase ácidos nucleicos). La creencia de que el propio ADN no podría haber estado presente en el origen de la vida está muy extendida, ya que su replicación depende demasiado de estructuras muy especializadas que no pudieron existir antes del inicio de la propia evolución. El ADN ha sido descrito como una molécula de "alta tecnología" que apareció con toda probabilidad algún tiempo después del origen de la vida. Tal vez la molécula con la que está emparentada, el ARN, que aún desempeña varias funciones vitales en las células vivas, fue la molécula autorreplicativa original. O tal vez ésta fue un tipo de molécula diferente. Una vez que las moléculas autorreplicativas se habían formado por casualidad, pudo haberse iniciado algo parecido a la selección natural darwiniana: las variaciones presentes en las poblaciones podrían tener su origen en errores aleatorios en el copiado. Las variantes con una replicación especialmente buena habrían predominado automáticamente en el caldo primitivo, mientras que aquellas que no se replicaron, o que lo hicieron de forma errónea, estarían en una proporción relativamente menos numerosa. Una forma de selección natural molecular condujo a una eficacia mayor entre las moléculas que se replicaban.

sábado, 14 de abril de 2012

Proyecto de aula

Guppys de velo

Introduccion: Nombre común: Guppy. 

Nombre científico: Poecilia reticulata

Descripción: Pertenecientes a la familia Poecilidae, quizás sean estos los "vivíparos" más conocidos por los aficionados, y una de las especies que más pasiones despiertan. Pese a su facilidad de cría, que podría haberle relegado al puesto de pez para principiantes, miles de aficionados en todo el mundo se dedican a reproducir este pez y a obtener nuevas variedades. Es una de las pocas especies en las que cualquiera con un mínimo de instalaciones, algunos conocimientos y dedicación puede obtener resultados espectaculares con la cría selectiva.

¿ Cuantos cromosomas tienen?

R// Los guppys de velo tienen 23 pares de cromosomas al igual que el humano, cuanto estos peces van a repoducirse, la hembra y el macho colocan cada uno divide la pareja de cromosomas en 2, entonces el alevin obtendra un miembro de la pareja de cromosomas del macho y la hembra, y asi es como consigue caaracteristicas parecidas a las de sus padres, las cuales las heredo de ahi.

¿ A que especie pertenecen ?

R// El analisis anterior fue acerca de los guppys de vel, los cuales fueron los peces que yo escogi para este proyecto.

Estos fueron los ultimos guppys que tube, murieron tres hembras y quedo un macho

El acuario a estado sin cambiarle el agua mañana le hare el cambio de agua

Compramos peces nuevos 3 hembras

Estabamos esperandp a que se adaptaran a la temperatura del acuario

Le hace falta limpieza al acuario

miércoles, 15 de febrero de 2012

Acuario

acuario ...

fue oscureciendo poco a poco, ya gracias a la mugre y otras cosas

El acuario se aclaro una semana despues
Alimentando guppys

Guppys 

Guppys sin motor, solo con la planta en el acuario

La elodea produciendo oxigeno
Toco ponerles motor
se presencia el macho
compramos otros 4 guppys, los otrosm murieron hace 2 semanas

 la elodea amarilla ( vieja ) dio nueva elodea la verde que se nota aho
La elodea produciendo oxigeno
Se aclaro el agua :D

martes, 14 de febrero de 2012

Anteproyecto

Situación problema: Que ocurre para que el acuario se vuelva oscuro?


Hipótesis: Las consecuencias por falta de luz en el acuario es que las plantas no hacen fotosíntesis y por lo tanto  no producen oxigeno como consecuencia de no realizar este proceso,  los seres vivos que nose encuentren en el acuario mueren. 


Es necesario efectuar cambios de agua regulares en un acuario, ya que si las bacterias se encargan de degradar el amoniaco y los nitritos en nitratos, estos últimos se acumulan poco a poco en el acuario, pudiendo alcanzar valores importantes, que podrían ser tóxicos para los peces.

lunes, 30 de enero de 2012

Enfermedades de transmisión sexual

Hay muchas enfermedades de transmisión sexual, acá voy a mencionar algunas de las que hay y las explicare:






- Clamidia: La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual  frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Esta infección también puede causar secreción del pene en un hombre infectado.


EIP: La enfermedad inflamatoria pélvica es el término general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el útero, las trompas de Falopio y otros órganos genitales internos y que causa síntomas como dolor en el abdomen inferior. Es una complicación grave de ciertas enfermedades de transmisión sexual , especialmente de la infección por clamidia y de la gonorrea. La EIP puede afectar las trompas de Falopio y los tejidos del útero, los ovarios y las áreas circundantes. La EIP puede provocar consecuencias graves que incluyen infertilidad, embarazo ectópico, formación de abscesos y dolor pélvico crónico.


Gonorrea: La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual , causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero  y las trompas de Falopio  en la mujer, y en la uretra  en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.


Herpes genital: El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual  causada por los virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2 . La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas  que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.


VIH: Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 . Tú sistema inmunológico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse.


SífilisLa sífilis es una enfermedad de transmisión sexual  causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.


Tricomoniasis: La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual  frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más frecuentes los síntomas en las mujeres. 


Vaginosis Bacteriana: Vaginosis bacteriana  es el nombre que se le da a una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.


Virus de papiloma humano: El virus del papiloma humano genital  es la infección de transmisión sexual  más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta.  La mayoría de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo están.
El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH . Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos.